sábado, 5 de marzo de 2011

Foro Sobre Calidad

Propósito: Reflexionar sobre el debate acerca de diferentes concepciones de calidad.
Consensuar acerca de las dimensiones, factores, indicadores de la calidad que queremos para nuestras universidades.



Lineas de discusión del foro

Se abrirán las lineas de discusión que surjan a partir de las respuestas a las siguientes preguntas generadoras.
- 1.¿Cuáles dudas le ha generado las diferentes lecturas de la primera unidad?
- 2. ¿Cuáles considera usted son puntos críticos en la discusión de la calidad de una institución de educación superior?


Se espera de cada participante:
• Valoración crítica de las aportaciones de los demás y de las propias.
• Discusión y diálogo ordenado y respetuoso
• Uso de lenguaje sencillo y libre de ambigüedades.
• Utilizar normas de etiquetas y cortesía.
• Participación proactiva.
• Aportación intensas y densas en cuanto a contenido.

11 comentarios:

  1. Deseándoles éxito en sus labores; mis pregustas van enfocadas sobre los puntos críticos que encontré en el documento de Tendencias Recientes:
    1. Actualmente en nuestro país la masificación se esta incrementando en las universidades públicas, ¿De qué manera creen actualmente está afectando a la excelencia educativa? ¿Y qué deberíamos hacer como universidad para contrarrestar esta amenaza, si siempre hemos trabajado con limitaciones presupuestarias estatales?

    2. Nuestras universidades públicas siempre han funcionado casi en totalidad con fondos estatales, del mismo modo nuestros empresarios tienen poca la cultura de invertir en investigaciones que podría favorecer a sus empresas; ¿Qué estrategias debemos tomar para comenzar a gestionar y canalizar la ayuda internacional y nacional para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje(que muchas veces se pierde o se van para universidades privadas)? y de esta manera poder mejorar y aumentar procesos de investigación y de transferencia de tecnología a la sociedad con pertinencia.

    3. Generalmente cuando nos forman la visión de la mayoría de nuestros egresados está enfocada en ser empleado y no empleador ¿Cómo podríamos comenzar a cambiar la manera de pensar de nuestros egresados para que estos se conviertan en generadores de empleo y desarrollo económico del país y que no sean un grupo mas de profesionales desempleados?

    4. Cada año las universidades privadas le ganan terreno a las estatales, referente a la matricula, este fenómeno más marcado en centros regionales, esto se está dando por la falta de diversidad de oferta académica que nuestras universidades públicas ofrecen, y algunas universidades privadas su misión esta mas enfocada en finanzas que en formar ciudadanos responsables capaces; La UNAH como responsable de dirigir la educación superior en Honduras, ¿Cómo debe intervenir en estos procesos de educación para que la educación superior no se mercantilice?.

    Saludos; Atte. Fredy Torres.

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  2. Una de las tesis sobre la masificación de la matrícula, y la proliferación y diferenciación de las instituciones, traen consigo una mayor demanda por información sobre la calidad de la enseñanza superior y una fuerte presión para establecer procedimientos públicos de aseguramiento de la calidad.Es asi que nuestras universidades deben generar propuestsa innovadoras y reales en cuanto a la atencion de la poblacion estudiantil;desde la ceracion de carreras cortas, programas de desarrollo profesional entre otros; esto a su vez podria ser una oportunidad para generar recursos que fortalezcan el desarrollo institucional. Por eso, estoy de acuerdo en una de las tesis que Brunner presenta sobre los sistemas duales.." como han respondido las carreras cortas" agregaria a las necesidades sociales del país?, las universidades privadas han aceptado, promovido y desarrollado más este sistema, lógicamente por el tema de inversión y necesidad de culminar pronto los estudios por parte de los estudiantes, sin embargo, para las universidades estatales nos es tan complicado crear programas o carreras que requieran inversión directa de los alumnos, lo cual podría generar nuevos recursos para las instituciones y otra diversificación de carreras que puedan responder a las necesidades concretas de nuestra población. La gran pregunta es: ¿Qué hemos hecho para cambiar este sistema y atender con calidad a la masa de estudiantes?, ¿hemos contribuido directa o indirectamente a que los recursos institucionales se conviertan en un gasto, cuando atendemos “n” cantidad de alumnos por un largo tiempo y al final estos terminan graduándose en otras instituciones?
    Espero aportes.

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  3. Corregir Linea 5, debe leerse propuesta.
    Linea 7, debe leerse creacion.

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  4. Con el surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en especial Internet, en la sociedad actual la matricula en las Universidades ha aumentado en especial en los sistemas de Educación a Distancia. En nuestro país hay una gran demanda por ingresar a las universidades pero pocas las oportunidades por cuestiones económicas, de infraestructura y de una oferta académica que se ajuste a los requerimientos de la sociedad actual. Esta masificación de la matricula afecta a Universidades publicas como la UPNFM, ya que la obliga a contratar profesores, a mejorar su infraestructura, infraestructura física, tecnológica y pedagógica. ¿Esto de que manera afecta la calidad de las instituciones de educación superior? Según la UNESCO la calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional y polifacético que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza, programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario.

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  5. Creo que al final una solución que vendrá a amortiguar la masificación en nustras universidades será la incorporción de carreras virtuales como ya lo esta haciendo la UNAH, ya que ofrece muchas ventajas, pero si se debe tener el cuidado de a medida se vaya aumentando nuestras universidades puedan acreditar todos sus sistemas de enseñanaza(Presencial, a distancia y virtual) para asegurar los estandares de calidad.

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  6. En contribucion a los motivos internos, por los cuales se evalua la calidad de la educacion superior, podemos agregar el desarrollo profesional del recurso humano, este como un elemento necsario para asegurar calidad en los procesos formativos.

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  7. Rosario plantea que:
    Es necesaria la educación virtual o la creación de carreras que se desarrollen de manera virtual, aunque se debe hacer un estudio de la realidad del hondureño, dado que el gobierno ha publicado que algunas escuelas poseen computadoras para formar a los estudiantes con nuevas tecnologías, pero en la realidad existe una deuda pendiente, ya que la gran mayoría de los estudiantes de secundaria no poseen las competencias para el manejo de las nuevas tecnologías.
    En estos momentos los estudiantes que llevan clases virtuales sienten miedo para enfrentarse a estos nuevos cambios, es necesario sensibilizar a la juventud para enfrentarse a estos nuevos retos.
    fredy tiene razón cuando plantea que en la medida que se aunmente la formación virtual se debe hacer una evaluación de estos sistemas y así poder acreditar la calidad.

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  8. La calidad de la Educación Superior parte del compromiso que adquirimos los docentes con la formación de nuevos profesionales.
    No se puede negar que la masificación de estudiantes en las universidades públicas afecta en la calidad de enseñanza, pero es necesario buscar prácticas de enseñanza que contribuyan con la calidad educativa.

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  9. José Fausto Agüero14 de marzo de 2011, 12:49

    Estoy de acuerdo con los compañeros que la masificacion de la matricula en la UNAH representa un desafio para todas las Carrera.

    En mi Facultad de Ciencias Económicas tenemos ese problema, e incluso hemos identificado horas pico, que comienzan a las 4:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. horario en el cual hacen falta aulas para albergar secciones. El motivo principal es que nuestros estudiantes son en gran numero de tiempo parcial ya que muchos de ellos trabajan.

    Como mencionan otros compañeros una alternativa de solucion es a traves de las TIC, que aplicandolas mediante las clases virtuales se aliviaria la presencia masiva de estudiantes a las aulas.

    Uno de los problemas a superar es el alto costo de crear la infraestructura que sirva de base al uso de dicha tecnologia. Los recursos financieros son pocos.

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  10. José Fausto Agüero14 de marzo de 2011, 13:19

    Llama la atencion de como la "Globalización" nos marca las tendencias a nuestras organizaciones universitarias, especificamente el desplazamiento hacia el "mercado y la competencia".

    Esto lo podemos observar mejor cuando vemos hacia donde se orientan las Universidades privadas en Honduras y como programas como el de "emprendedor", "programa empresario" que tambien han estado funcionando en la UNAH buscan la formacion de profesionales que se conviertan en empresarios e innovadores.

    Nuestras universidades deberán entonces buscar su propia identidad, en lo particular me influye la tecnologia, en eso he trabajado toda mi vida profesional, por lo que me inclino a la "Universidad del Ciberespacio" que menciona Brunner.

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  11. Con respecto al planteamiento de los compañeros que debemos actualizarnos con respecto al uso de las tecnologías en el proceso educativo en las Universidades públicas totalmente de acuerdo no podemos rezagarnos porque si no el mismo desarrollo tecnológico nos arrastrara y es mejor que nos vayamos actualizando. Por otro lado me gustaría dar mi opinión con respecto a las universidades privadas y es que ellas abren una gran cantidad de carreras mientras que las publicas, cuesta para que le aprueben una nueva carrera y aun con esas facilidades que les da supongo el Consejo Superior Universitario quieren todavía tener su propio Consejo Superior Universitario, cual será la intención por eso nosotros hoy mas que nunca debemos prepararnos actualizarnos porque de repente nos crearan carreras que son exclusivas de las Universidades Publicas .

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